lunes, 22 de agosto de 2011

La radio en la oscuridad 1

Radio-Enlace fue un mítico programa semanal producido por Alfonso Montealegre y Jaime Báguena para Radio NederlandWereldomroer. Trataba temas referidos con las telecomunicaciones, especialmente orientado a los oyentes de onda corta o diexistas y contaba con la colaboración de corresponsales especializados en esta materia como Glenn Hauser o el recordado Gabriel Iván Barreda.

Se emitía los viernes por Radio Nederland y estuvo al aire durante 37 años hasta el 19 de Octubre de 2007. Durante ese tiempo Alfonso y Jaime lograron ganarse a un gran número de fieles oyentes especialmente por el particular estilo que impusieron en el programa. Tal es así que los oyentes los llamaban el dúo dinámico de la radio.

Jaime (atrás) y Alfonso (adelante) (*)
Jaime siguió con el programa Cartas@RN, una combinación de La estación de la Alegría (que también conducía) y Radio-enlace, hasta que por problemas de salud en 2010 lo abandona. Alfonso se jubiló y abandonó Radio Nederland.

En el año 1989 Jaime Báguena García y Alfonso Montealegre realizaron una serie de documentales titulados La radio en la oscuridad. Estos se anunciaban como una "serie de documentales sobre aspectos menos conocidos de la radiodifusión".

Por aquellos años llegaron a mis manos, como premio por un concurso propuesto por Radio-Enlace, los tres casetes del documental y que los conservo como uno de mis grandes tesoros de mis años de diexista.

Hace unos días intenté escucharlos y descubrí con dolor que ya las cintas estaban gastadas por los años a pesar de mi cuidado por mantenerlos. Los pasé a formato digital e intenté reconstruirlos. Por suerte el resultado fue bastante exitoso.

Y aquí les dejo la primera entrega de este documental titulado como Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina.

Escucha"La radio en la oscuridad: Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina" en Spreaker. Es muy interesante prestar atención a la visión que se tenía del futuro de la radio y lo que realmente es hoy.

Luego de una introducción acerca de las diferencias de radios piratas, radios libres y radios clandestinas el documental se centra en las primeras.

Se puede escuchar una breve historia de las clásicas emisoras piratas Radio Verónica y Radio Caroline.

Luego se pasa a la descripción de las emisoras libres como Radio Cucaracha o también conocida como Radio QK, de Oviedo (Asturias) España.

Espero que lo disfruten.


(*) Foto extraída del blog Haciendo Radio.

6 comentarios:

  1. HOLA, HE ESCUCHADO EL PEOGRAMA, COMENTARTE QUE YO LO TENGO GRABADO EN UN CASETE TAMBIEN PERO DESDE LA OC, JAJAJA, NO SE NI COMO SE ESCUCHARA, MUY BUENO EL APORTE Y FELICIDADES POR EL MISMO. COMO BUEN DIEXISTA DECIRTE QUE ESTA IMPECABLE EL AUDIO, NADA QUE VER CON LO MIO. BUENO EN OTRA OPORTUNIDAD ESTAREMOS CRUZANDO ANTENAS,
    RUBEN WALTER SUAREZ - MONTEVIDEO - URUGUAY

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rubén por los comentarios!
    El audio quedó bastante bien por suerte, salvo los dos últimos programas que tratan sobre la radio en la guerra y Radio España Independiente. De todas maneras, se deja escuchar.
    Ojalá nos encontremos en frecuencia.
    73!

    ResponderEliminar
  3. Federico, disfruté escuchando este programa de nuevo.
    Buenos tiempos de Radio-Enlace en RN. También me gusto saber acerca de Alfonso y Jaime, a pesar de ser brasileño aprendí escuchar el español a través de este programa, porque siempre escuchaba. Tambien soy radioaficcionado, e espero encontrar te por la QRG para hablarmos mas deste bueno tiempo de RN.
    73 Paulo py2pai

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucas,

    Si, ya publiqué todos los audios de los 6 programas.

    Aquí están los enlaces:


    Episodio I: Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina
    http://lw3esh.blogspot.com/2011/08/la-radio-en-la-oscuridad-1.html

    Episodio II: La radiodifusión ¿blanca o negra?
    http://lw3esh.blogspot.com/2011/09/la-radio-en-la-oscuridad-2.html

    Episodio III: Emisoras clandestinas en el mundo
    http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/01/la-radio-en-la-oscuridad-3.html

    Episodio IV: La Radiodifusión Clandestina en Centroamérica
    http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/10/la-radio-en-la-oscuridad-4.html

    Episodio V: La Radio en la guerra
    http://lw3esh.blogspot.com.ar/2014/02/la-radio-en-la-oscuridad-5.html

    Episodio VI: Semblanza de una Emisora Clandestina
    http://lw3esh.blogspot.com.ar/2015/03/la-radio-en-la-oscuridad-6.html

    73 de LW3ESH
    Federico

    ResponderEliminar
  5. Na'guara gracias por traer gratos recuerdos de aquellos años, las voces de Jaime y Alfonso... imaginate La Matinal...

    ResponderEliminar

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...