lunes, 26 de diciembre de 2011

El regalo de Navidad de HamQTH

A finales de Junio de 2010 Petr Hlozek OK2CQR lanzó HamQTH, una alternativa libre a QRZ.com. En este blog he escrito sobre este proyecto hace algún tiempo atrás (ver aquí).

Contrariamente a lo que muchos pensaban, HamQTH ha crecido en forma sostenida desde entonces y se empieza a perfilar como un rival serio para la competencia. Lo que en Junio parecía una quimera, ahora es una realidad.

Pero lo realmente admirable, además de ser libre, es que desde su concepción ha adquirido características propias que lo distinguen frente a QRZ.com y lo hacen más útil inclusive.

Uno de los valores agregados es la posibilidad de seleccionar el idioma con que se presenta la plataforma. Hoy soporta 13 idiomas, entre ellos el Español gracias a Juan CE5PHI que colaboró en la traducción del sitio.


Y el 25 de Diciembre de 2010, como regalo de Navidad, Petr OK2CQR anuncia al mundo una nueva virtud de HamQTH: la de poder subir nuestros logs y realizar búsquedas en ellos. Esta era un característica muy solicitada por los usuarios de esta plataforma.

Si bien está en fase Beta, es funcional y hasta donde la he probado, no presenta bugs o problemas importantes.

Para activar esta opción hay que ir al menú Modificar Perfil y allí, seleccionar Log search settings y finalmente tildar la opción Use logsearch function.

Fig. 1. Configurando las opciones para nuestros logs en HamQTH.
El resto de las opciones fijan como se mostrarán los logs y los resultados de las búsquedas. En la Fig. 1. pueden ver las opciones que yo he elegido.

Por ejemplo, he tildado en la sección Log search page la opción Show 10 recent QSO para mostrar mis 10 QSO más recientes. El número de QSO a mostrar es configurable. También elegí Show band statistics para que se visualice una estadística de mi actividad por bandas y Show info about first/last QSO que muestra información sobre mi primer y último QSO.

En la sección Visible columns se configuran las columnas que se mostraran en el resultado de una búsqueda en mis logs. En mi caso, elegí mostrar el indicativo, fecha y hora del inicio del comunicado, frecuencia, modo y el RST recibido y enviado.

Una vez seleccionadas estas opciones sólo nos queda subir nuestro log. Esto lo hacemos desde el menú Modificar perfil y luego yendo a Log upload.

Se pueden subir archivos ADIF en texto o comprimidos en rar, zip, 7zip, tar.gz o tar.gz2.

En la Fig. 2. se observa que no es muy distinta la interfaz a otras al momento de subir archivos.
Fig. 2. Interfaz de carga del archivo de logs.

Hay que tener en cuenta que sólo se aceptan archivos de hasta 10 MB y que TODOS los QSO se sobre escriben en cada subida, por lo tanto hay que subir el log completo.

Los logs no estarán disponibles en el perfil hasta que sean procesados. Esa demora dependerá del tamaño del archivo. Lo cierto es que recibiremos en nuestra cuenta de correo un mensaje que nos avisará si fue exitoso o no la transferencia al proceso.

A partir de entonces, los últimos logs y las búsquedas quedan disponibles en la solapa Log search del perfil.

En la Fig. 3. como se ven en mi perfil los últimos 10 QSO y la estadística por bandas de mis logs.

Fig. 3. Los últimos 10 QSO y la estadística por bandas de mi log.

En la Fig. 4. se muestra el resultado de una búsqueda en los logs en mi perfil.

Fig. 4. Resultado de una búsqueda en los logs.
Como pueden apreciar, es un avance muy interesante que nos a traído HamQTH para esta Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...