viernes, 9 de diciembre de 2011

Un año de radioaficionado... del 3° mundo

El 2 de Diciembre de 2010 me enteraba por correo electrónico, gracias a un compañero del curso de radio aficionado, que nuestras distintivas estaban ya cargadas en el sitio de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo público que en Argentina regula las telecomunicaciones y nuestra actividad).

Busqué mi nombre en el buscador del sitio y en efecto, ahí encontré mi distintiva: LW3ESH. Lima Whisky Tres Eco Sierra Hotel. No sonaba mal.

Al día siguiente, ya con mi licencia, disposición y el libro de guardia rubricado, conseguí mi primer QSO. El afortunado fue Cristian LW2DJA, uno de mis tutores en el curso. Con mi handy en 2 metros éste era sólo un contacto local pero tenía la emoción de haber conseguido el mejor de los DX y difícilmente lo olvidaré.

Fig. 1. Confirmación de mi primer QSO.

A partir de ese momento, con mi estación siempre en mejora, intenté disfrutar cada momento que le dedicaba a la radio. Y a un año de obtener la camiseta propia hice esta especie de balance de lo hecho hasta aquí y que dejo a consideración de todos ustedes.

Según consta en mi libro de guardia, en el período del 3 de Diciembre de 2010 al 3 de Diciembre de 2011 conseguí un total de 491 contactos. Creo que es un muy buen número para alguien que se inicia en la radio afición.

De estos 491 contactos, 171 (34,83 %) fueron realizados en SSB en la banda de 80 metros y sólo 28 (5,7 %) en FM en banda de 2 metros. Los restantes 292 (59,47 %) fueron en modos digitales en 80, 40 o 10 metros.

Mi primer contacto en digitales fue el 2 de Abril de 2011 con LU1XA, Radio Club Río Gallegos, en modo BPSK31 en 10 metros.

Fig. 2. QSL de mi primer QSO en modos digitales (PSK31)

Fig. 3. Reverso de la QSL de mi primer QSO en modos digitales (PSK31)

A partir de entonces quedaría atrapado por los modos digitales, como lo muestran los números. De los 292 QSOs en digitales, 232 (79,4 %) fueron en PSK31, 38 (13 %) en JT65A, 10 (3,5 %) en PSK63, 8 (2,7 %) en RTTY y sólo 4 (1,4 %) en PSK125.

Comencé con una sencilla interfaz que constaba de dos transformadores de audio para aislar la computadora de la radio, recuperados de dos viejos módems, y un DB-9 con un optoacoplador en su interior para el manejo del PTT.

Hace unos meses atrás se la regalé a Javier LU7GFH con la cual pude iniciarlo en modos digitales. Mientras, yo terminaba una nueva interfaz con CAT y con la posibilidad de conmutar entre el audio proveniente de la computadora o del micrófono.
Fig. 4. Mi primer tarjeta QSL.

En cuanto a las confirmaciones recibidas, según lo que me dicen otros colegas, tengo que considerarme un afortunado: de los 491 contactos en el período, 181 (36,86 %) fue mediante tarjetas QSL. Suerte de principiante que le dicen.


Por otro lado,  165 (33,6 %) fueron vía eQSL85 (17,31 %) via LoTW y 1 QSL digital que llegó por e-mail.

Esto es un total 432 QSLs (87,98 %), quedando sin confirmar 59 contactos. Lo triste de los no confirmados es que la mayoría son de colegas Argentinos. Peor aún, muchos de estos son con radio clubes en prácticas operativas. De 5 contactos hechos con aspirantes en prácticas operativas sólo obtuve una confirmación.

Luego de esta especie de balance, que para mi ha sido muy positivo, me planteo mi futuro en la radio.

Sin lugar a dudas, CW es el modo todavía pendiente. Me ha faltado coraje pero más que nada práctica para lanzarme. Mi mente se pierde fácilmente luego de algunos minutos de escucha de algún QSO, aún en baja velocidad. Actualmente estoy practicando para poder comenzar con CW sin morir en el intento.

Durante este año hice mucha escucha de satélites, especialmente del recientemente difunto AO-51 con mi handy. Pero nunca pude activar el repetidor. Por supuesto, era un problema de las antenas portátiles que estuve utilizando. Creo que mi error (o virtud) es que busco una antena que pueda ser fácilmente transportable para trabajar con satélites. He probado unas cuantas pero ninguna me ha convencido. Ahora esto finalizando de armar una que, si logro cazar algún pajarito, les mostraré de que se trata.

No he participado aún en concursos, salvo mi presencia en el Open Season Party 2011 donde salí primero en mi país... donde sólo competíamos dos argentinos. Ya comenté esta experiencia aquí sobre esta experiencia. En este año nuevo que se aproxima intentaré vivir la experiencia de vivir un concurso.

Espero que en un próximo balance tenga logros interesantes para mostrar que he crecido en la radio afición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...