Ir al contenido principal

La radio en la oscuridad 3

Esta es la tercera parte del documental La radio en la oscuridad, producido en 1989 por Jaime Báguena García y Alfonso Montealegre para Radio Nederland Wereldomroep (RNW). Bajo el nombre de Emisoras clandestinas en el mundo se hace un recorrido por las más representativas de los años ochenta en cada continente. Espero que lo disfruten.

Escucha"La radio en la oscuridad 03: Emisoras clandestinas en el mundo" en Spreaker.
Las emisoras clandestinas se caracterizan por su propaganda agresiva. Fueron muy comunes a partir de la Segunda Guerra Mundial, aunque se sabe que en la década del 30 ya existían algunas.

En África este tipo de emisoras tenían el permiso para operar del país de donde transmitían, ya sea por sus propios medios o con transmisores prestados. Por lo tanto, aquí no podrían catalogarse de clandestinas.

La lucha racial en África del Sur tenía su representación gracias a Radio Freedom o Radio Liberación, la cual era la voz del Congreso Nacional Africano (CNA). Radio Liberación empezó a transmitir en los años 60, pero sólo salió al aire en dos ocasiones ya que el 11 de julio 1963 Walter Sisulu y Nelson Madela son arrestados. Tuvieron que pasar 10 años para volver a transmitir.

Los estudios eran móviles para poder desmontarlos en minutos en caso de ataques de comandos militares pro apartheid.

En la grabación se puede escuchar en la identificación de la emisora el repiquetear de disparos de ametralladoras.

La escucha en sudáfrica de esta Radio Freedom era ilegal y podía ser castigado por varios años de cárcel.

La emisora clandestina Voice of Namibia o La Voz de Namibia transmitía desde el sur de Angola y operada por un grupo independentistay con tendencias marxistas llamado South West African People's Organization (SWAPO).

También existían emisiones clandestinas del otro bando. Por ejemplo, Radio A Voz da Verdade la cual se sospechaba que tenía lazos con UNITA, (del portugués, União Nacional para a Independência Total de Angola) una organización derechista apoyada por el gobierno sudafricano y que transmitía desde allí.

UNITA afirmaba que A voz da resistenca do galo negro era su emisora oficial. Sin embargo, esta emitía por 4950 KHz. Esa misma frecuencia era la misma por donde salía Radio A Voz da Verdade...

Otra emisora clandestina que operaba en África se identificaba como Cubanos en África aunque no tenía nombre. Transmitía en 6045 kHz y su función era la de causar inestabilidad entre las tropas cubanas dispuestas en Angola. Era operada por expatriados angoleños en Sudáfrica, probablemente colonialistas portugueses.

Desde Argel transmitía La Voz del Sahara Libre desde los transmisores de Radio Argel. Se denominan emisoras grises, a aquellas que prestan sus transmisores para otras fuerzas políticas.

El Frente Polisario luchaba contra el control marroquí del oeste saharaui. De este grupo surge Radio Nacional de la Republica Árabe Saharaui Democrática que transmitía en 1355 KHz programas en arabe, frances y español.

El Frente de Salvación Libio transmitía desde emisoras oficiales de Egipto ubicadas en El Cairo por 11975 KHz.

Irán en los años de este documental tenía una larga lista de emisores de clandestinas. Radio Nishat del Frente de Liberación de Irán se escuchaba en Europa. A sólo 5 KHz mas abajo salía Radio Irán en 7075 del Movimiento de Resistencia Nacional.

En Asia eran comunes las transmisiones de 5 a 10 minutos que querían aparentar voces disidentes del interior de la China y que podrían provenir de Taiwan o de la URSS. Las transmisiones eran esporádicas y podían desaparecer por varios meses. Entre ellas estaban Huracán de Octubre y Radio Chispa (Radio Spark). Esta última debe su nombre a la frase de Mao Tsé Tung: Una chispa puede ser el inicio de toda una pradera. Otros ejemplos son Radio Contingente de Guerreros Proletarios, La Voz de la Armada de Liberación y Emisora Central del Pueblo. También estaba Radio 1º de Agosto que condena a Pekin por su política pro Estados Unidos.

El Frente Nacional Unido para la Liberación de Vietnam operaba la Radio de la Resistencia Vietnamita.

El documental finaliza con un informe sobre emisoras clandestinas pro soviéticas en Europa. Todas ellas transmitían desde el bloque oriental, como Radio Oggi que lo hacía desde Praga y transmitía en italiano o Radio España Independiente desde Buscarest para España.

La Voz de la Verdad transmitió hasta 1975 para Grecia. Había comenzado sus emisiones a finales de La Segunda Guerra Mundial cuando se llamaba Grecia Libre. A fines de 1987 Radio del Partido Comunista Turco emitía desde la hoy desaparecida República Democrática Alemana.

Para los que que desean escuchar las anteriores entregas les dejo aquí los enlaces:

Episodio I: Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina

http://lw3esh.blogspot.com/2011/08/la-radio-en-la-oscuridad-1.html

Episodio II: La radiodifusión ¿blanca o negra?

http://lw3esh.blogspot.com/2011/09/la-radio-en-la-oscuridad-2.html




Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…