martes, 10 de enero de 2012

twHamQTH para acceder a información de HamQTH

El colega Ted, WA0EIR, es el autor de varios programas muy útiles para los radioaficionados que utilizamos plataforma GNU/Linux en nuestras computadoras. Todos ellos son distribuidos (gracias a Dios) como software libre bajo licencia GPL, lo cual los hace más interesantes para mi.

Si no los conocen, pueden darse una vuelta por el sitio de Ted, WA0EIR. Allí podrán bajar programas como los siguientes:

TWLOG: Un programa para logs de QSO mínimo y ultra liviano.
TWPSK: Para trabajar en BPSK/QPSK escrito en conjunto con Hansi, DL9RDZ.
TWCW: Un entrenador de código Morse que también permite operar en CW desde el teclado.
TWCLOCK: Reloj mundial que también permite enviar un identificador en modo CW cada 10 minutes.

Son programas muy sencillos, rápidos y estables. El secreto para lograr estas cualidades es que el código escrito por Ted se basa en el principio KISS (acrónimo de Keep It Simple Stupid que en español significa Mantenlo simple, estúpido). Sus programas tienen sólo las funcionalidades que uno necesita. No le pida más.

Pero quiero centrarme en twHamQTH, su más reciente creación. Esta pequeña pieza de código nos permite obtener el nombre y dirección postal de una estación a partir de su señal distintiva. Estos datos son obtenidos del sitio HamQTH, del cual ya hemos hablado bastante en este blog.

Fig. 1. Resultados de una búsqueda en twHamQTH.

La ventaja de usar twHamQTH es que las consultas se llevan a cabo mucho más rápido que si se realizan directamente desde un navegador.

Las consultas se pueden guardar pulsando el botón Save. Los datos quedan entonces disponibles en cualquier momento desde fichas identificadas por la señal distintiva correspondiente. El texto contenido en las fichas pueden ser editadas, con lo cual es posible agregar notas y comentarios.

En la Fig. 2. se puede observar una ficha con los obtenidos para el indicativo WA0EIR y texto agregado por mí.

Fig. 2. Podemos guardar los resultados y editarlos.


Instalación

Debido a que este software es reciente, no está disponible directamente en ninguna de las distribuciones de GNU/Linux. Así que si desean tener twHamQTH en sus computadoras es necesario compilar el código para conseguir un ejecutable.

Si bien no es esta una tarea muy compleja (al menos en este caso) pueden aparecer inconvenientes que requieren de ciertos conocimientos para resolverlos.

Para comenzar, es necesario asegurarnos que tenemos las bibliotecas de las que depende el código del programa. En distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu o Linux Mint) basta con ejecutar el siguiente comandos:

 sudo apt-get install libxml2-dev libmotif-dev libxpm-dev

Nota: Si, ya lo se. Esto se podría hacer en forma gráfica pero me siento más cómodo trabajando desde la consola cuando es necesario ensuciarse un poco.

Bajamos el paquete con el código del sitio del bueno de Ted:

  wget http://home.mchsi.com/wa0eir/src/twhamqth-1.0.src.tar.gz

No tardará mucho, son sólo unos 380 KBytes.

Lo desempaquetamos y descomprimimos en el directorio donde lo descargamos:

  tar xvzf twhamqth-1.0.src.tar.gz

Esto creará un directorio nuevo llamado twhamqth-1.0 donde está el código del software y archivos necesarios para compilarlo. Así que ingresamos dentro del mismo:

 cd twhamqth-1.0

Ahora comienza el trabajo sucio. Configuramos el paquete para que pueda correr en nuestro sistema ejecutando:

 ./configure

Nada tenemos que hacer nosotros aquí. Sólo debemos esperar algunos segundos, lo que dura la verificación y obtención de parámetros de nuestro sistema que son necesarios para compilar.

Si no vemos ningún mensaje de error en pantalla, podemos compilarlo ejecutando:

 sudo make

Si no hay errores a la vista, entonces lo instalamos:

 sudo make install

Para lanzarlo, pueden hacerlo desde la consola ejecutando:

 twHamQTH

Mas prolijo sería crear una entrada en el menú Radio aficionados si usamos Gnome, o desde Unity llamándolo desde Inicio/Búsqueda e ingresando twHamQTH. Pero eso ya se los dejo a ustedes, dependiendo del manejador de ventanas que utilicen.

Verán que al realizar una consulta se les pedirá el usuario y contraseña en HamQTH.

Fig. 2. Ingreso de usuario y clave en HamQTH.

Si bien sólo se pide en la primera consulta después de abrir el programa, puede haber alguno que le resulte molesto esto. Podemos guardar nuestro usuario y clave editando el archivo /etc/X11/app-defaults/TwHamQTH pero eso requiere permisos de root. Por otro lado, las consultas que hagan otros usuarios definidos en nuestro sistema se harán con nuestro usuario de HamQTH. Si se quiere evitar eso, simplemente copiamos el archivo a nuestro directorio home:

 cp /etc/X11/app-defaults/TwHamQTH ~

En las primeras lineas de dicho archivo encontraremos:

! Resource file for twHamQTH
!
! NOTE: Lines starting with ! are comments.
!
! Change to your Username and Password for hamQTH.com
TwHamQTH.username:   Username
TwHamQTH.password:   Password

Cambiando Username por nuestro usuario en HamQTH y Password por la correspondiente clave.


A modo de conclusión

No es esencial pero puede ser útil tener este software a mano en nuestra computadora, mas aún si la misma tiene pocos recursos o para exportarlo a un Live CD. Es muy simple y básico pero cumple con su función.

No dejen de probar los otros programas de Ted, en especial twLog.


Enlaces

El sitio de Ted WA0EIR
http://wa0eir.home.mchsi.com/

QRZ? HamQTH
http://lw3esh.blogspot.com/2011/07/qrz-hamqth.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...