Ir al contenido principal

La radio en la oscuridad 6

Sexta y última parte del documental La radio en la oscuridad, producido en 1989 por Jaime Báguena García y Alfonso Montealegre para Radio Nederland Wereldomroep (RNW) y que he ido publicando durante varios años en este blog con la intensión que no se pierda este fabuloso material.

Este documental me llegó en tres cassettes como premio de un concurso organizado por el programa Radio-Enlace, mítico programa sobre diexismo que se emitía por Radio Neederland. Los cassettes sobrevivieron a mis varias mudanzas y a las personas que se los he prestado. Sin embargo, el paso del tiempo los ha maltratado. Con bastante paciencia he logrado pasarlos a formato digital y reconstruirlos.

Esta última entrega corresponde al lado B del tercer cassette, el cual lamentablemente es el más dañado. Les pido disculpas por la calidad del audio, pero considero que es lo suficientemente valioso como para descartarlo y no incluirlo en mi blog.

Los audios ya están completos en Internet, con lo cual, este documental ya no se perderá y estará disponible para todos aquellos que aman la radio. Al menos por un tiempo mayor que el que resta de vida a mis cassettes.

Al final, encontrarán los enlaces a las anteriores publicaciones para todos aquellos que recién me encuentran.

Este capítulo se denomina Semblanzas de una emisora clandestina: Radio España Independiente y pueden escucharlo desde aquí:

Escucha"La radio en la oscuridad 06: Semblanzas de una emisora clandestina: Radio España Independiente" en Spreaker. En esta ocasión Jaime Báguena y Alfonso Montealegre nos invitan a conocer la historia de Radio España Independiente, una de las emisoras clandestinas que más tiempo estuvo en el aire, de las más destacadas y conocidas de su tiempo.

Esta emisora fue una de las tantas emisoras grises que poblaron el éter de España durante la dictadura de Francisco Franco.

Francisco Franco

Otras emisoras que resistían a la tiranía desde las ondas de radio son Radio Claridad, La Voz de Canarias libre y La Voz de la Resistencia Vasca, Radio Euzkadi.

Radio Claridad transmitió por muy poco tiempo: sólo estuvo activa entre 1959 y 1960. Estaba relacionada con Alberto Bayo, un exiliado español quien estuvo asociado directa o indirectamente con varias emisoras clandestinas que transmitieron hacia América Central o al Caribe entre 1948 y 1960.

Radio Euzkadi, La Voz de la Resistencia Vasca, era el medio de difusión del gobierno vasco en el exilio en Francia.
Radio Euzkadi salió al aire por primera vez en 1946 transmitiendo desde Francia durante las festividades del Día Nacional Vasco. Aquella vez logró interferir a Radio San Sebastían (EAJ-8) transmitiendo en su frecuencia un largo discurso y proclamas políticas. Pero recién el 3 de marzo de 1947 comienza oficialmente a emitir desde su transmisor ubicado cerca de Burdeos.

Las presiones del gobierno español sobre el francés desembocaron en la clausura de la emisora en agosto de 1954. Esto obligó a mudar sus instalaciones a la selva venezolana, a unos 60 Km de Caracas.

Con sus transmisores de 80 KW transmitió hasta el 30 de abril de 1977 su programación mayormente en español, aunque en algunas ocasiones en inglés. Curiosamente en contadas ocasiones emitía en euskera o vascuence.

QSL de Radio Euskadi (1976)

En la actualidad Radio Euskadi es la principal emisora de radio perteneciente al Grupo EiTB (Euskal Irrati Telebista - Radio Televisión Vasca), el ente público de comunicación que depende del gobierno del País Vasco.

El 3 de diciembre de 1965 comienza a transmitir La Voz del Sahara Libre y La Voz de Canarias Libre usando los transmisores de Radio Argel.
Antonio Cubillo abogado Canario, creador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) cuyo fin era la secesión del archipiélago Canario de España. Emitía una hora por dia en las mismas frecuencias que Radio Argel. En enero de 1978 finalizan las transmisiones ante la presion del regimen franquista sobre el gobierno de Argelia.

Radio España Independiente, Estación Pirenaica, fue la emisora clandestina que mas años estuvo en el aire: 108.360 emisiones en el período comprendido entre 1941 y 1977. Era la voz del Partido Comunista Español, prohibido por Franco.

Su primer transmisión fue el 22 de julio de 1941, y anunciaba ser "la única emisora española sin censura de Franco". Muchos radioescuchas coincidían que esta emisora tenía la tarjeta QSL más bella del mundo. Y no era para menos, la misma había sido diseñada por Pablo Picaso.

QSL de Radio España Independiente.

Comenzó transmitiendo desde Ufá, en la República Autónoma Soviética de Baskiria un mes antes de la invasión nazi a la URSS. Luego se traslado a Moscú.

Transmitió durante la Segunda Guerra Mundial, pero sus horarios y frecuencias se ampliaron al finalizar el conflicto bélico. Durante la Guerra Fría llegó a tener cuatro frecuencias ampliando sus emisiones en 5 hs por día.

Cuando el Partido Comunista Español comenzó a criticar la política de la URSS la emisora tuvo que mudarse a Bucarest en 1955. A partir de allí es nombrado Pedro Aldamiz, pseudónimo de Ramón Mendezona, director de Radio España Independiente.

Ramón Mendezona (Pedro Aldamiz)

Fue Mendezona, aún director de la emisora, quien el 14 de julio de 1977 da por concluidas las transmisiones de Radio España Independiente luego de 108.360 emisiones desde la clandestinidad.

Con tristeza Mendezona se despedía de los oyentes con un sentido discurso que se puede escuchar en parte en el documental: "Si nuestra labor ha servido en algo para la reconquista de la democracia, damos por bien empleado el esfuerzo".

Hay muchos baches en la historia de esta mítica emisora ya que se han perdido o destruido los documentos de sus primeros años y gran parte de sus primeros trabajadores han muerto.

Se sabe que Dolores Ibárruri, "La Pasionaria", dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil, fue la primera directora de le emisora.

Dolores Ibárruri, "La Pasionaria"

Por eso es tan enriquecedora la palabra de Pauperio (?) Sánchez, locutor y redactor que trabajó en la radio entre 1942 y 1954, retornando en 1972 hasta el final. Cuenta como eran los primeros años de la emisora en Moscú, la obtención de noticias y el reducido personal que allí trabajaba.

En los años 60, durante la segunda etapa de la emisora transmitiendo desde Bucarest, se intensificaron las interferencias sobre sus emisiones. Estados Unidos colaboró por entonces en el montaje de una potente emisora de jamming en la base de Tentegorra. Además Franco autorizó el mantenimiento del Servicio de Interferencia Radiada, una red de estaciones transmisoras diseminadas por España cuya finalidad era interferir los programas de Radio España Independiente.

Como contra-medida a este accionar del régimen, la radio comenzó a utilizar una metodología que denominaban Ondas Volantes que consistía en transmitir desde Sofia en Bulgaria o desde Budapest en Hungría, subiendo la potencia o cambiando uno o dos KHz su frecuencia.

La emisora tenía transmisores de 100, 50, 30 y 25 KW y antenas muy bien orientadas lo cual garantizaba que llegara a ser muy bien escuchada en España.

La Pirenaica no sufrió de interrupciones en sus emisiones, aun cuando se mudaron de estudios de Moscú a Budapest. Sólo sufrió un corte de 3 horas debido a un terremoto que golpeó a Hungría.

Para finalizar les dejo los enlaces a las entregas anteriores de La Radio en la Oscuridad:

Episodio I: Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina
http://lw3esh.blogspot.com/2011/08/la-radio-en-la-oscuridad-1.html

Episodio II: La radiodifusión ¿blanca o negra?
http://lw3esh.blogspot.com/2011/09/la-radio-en-la-oscuridad-2.html

Episodio III: Emisoras clandestinas en el mundo
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/01/la-radio-en-la-oscuridad-3.html

Episodio IV: La Radiodifusión Clandestina en Centroamérica
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/10/la-radio-en-la-oscuridad-4.html

Episodio V: La Radio en la guerra
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2014/02/la-radio-en-la-oscuridad-5.html

Comentarios

  1. Hola Federico, esta parte no está más disponible ¿Sería posible que la subas de nuevo? Desde ya muchísimas gracias. LU7DFV

    ResponderEliminar
  2. Si, veo que el servicio de GoEar está priorizando la publicidad antes que compartir los audios.

    Date una vuelta por aquí que prometo pasarlos a otra plataforma.

    73 de LW3ESH

    ResponderEliminar
  3. Hola Federico. ¡Qué bueno! Radio-Enlace: unas de las formas de la felicidad. En cuanto al audio, casi mejor que el de mi vieja radio.
    Felicitaciones. Saludos cordiales desde Rosario Argentina. Horacio Acetti

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…